Adriana Kugler, un paso más cerca de ser gobernadora de la Reserva Federal

Como estadounidense de primera generación e hija de colombianos inmigrantes, tengo la suerte de haber vivido el sueño americano después de haber visto la pobreza y la adversidad”.

Estas fueron las palabras con las que la economista de origen colombiano Adriana Kugler inició este miércoles su comparecencia ante el Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos.

Sus declaraciones, que están disponibles en la página oficial del Comité, se dieron durante la audiencia de confirmación para ser gobernadora de la Reserva Federal (Fed) –banco central estadounidense–, un cargo al que la nominó el presidente Joe Biden a mediados de mayo, pero cuyo nombramiento debe votado por ese comité del Senado.

Kugler aprovechó la oportunidad para agradecer la nominación y contar detalles de su vida –y la de sus padres– que fueron “determinantes” en la carrera para ocupar uno de los cargos más importantes de la Fed.

“Mis padres trabajaron duro todos los días para asegurarse de que yo tuviera todas las oportunidades disponibles para tener éxito. Mi familia me ha inculcado la importancia de resiliencia y una ética de trabajo inquebrantable, así como el valor de retribuirles a los menos afortunados”, agregó Kugler.

De ser confirmada por el Senado, Kugler se convertiría en la primera latina en formar parte de la junta que lleva las riendas de la economía estadounidense en los más de 100 años de historia que tiene esa institución. Su nombramiento no debería tener obstáculos ya que los demócratas son mayoría en la Cámara alta.

Mis padres trabajaron duro todos los días para asegurarse de que yo tuviera todas las oportunidades disponibles para tener éxito.

“Estaré profundamente comprometida con una política monetaria que reduzca la inflación y promueva el empleo (…). En este momento, la inflación es crítica. Es muy importante seguir bajando la inflación a su meta del dos por ciento. Estoy comprometida con eso”, dijo tras hacer un exposición de cuáles serían sus prioridades en el cargo.

De otro lado, el senador demócrata Bob Menéndez, quien estuvo presente en la sesión, respaldó su nombramiento. “Esta nominación es una oportunidad dorada para mandar un mensaje claro y poderoso de que los deseos de los latinos son centrales para Estados Unidos”.

Hasta ahora, Kugler se ha desempeñado como directora ejecutiva del Grupo Banco Mundial para Estados Unidos. Es experta en mercados laborales, economía internacional y econometría aplicada, y ha publicado en las principales revistas.

Fue nombrada economista jefe del Departamento de Trabajo bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y ha formado parte además de la junta de Ciencia, Tecnología y Política Económica de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos

CARLOS JOSÉ REYES
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario